DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

TODO PACIENTE DEBE EJERCER SIN RESTRICCIONES:

1. Su derecho a elegir libremente al médico, profesionales e instituciones de salud que le presten atención, dentro de los recursos disponibles del país.

2. Derecho comunicación completa y clara con el médico, que le permitan obtener información respecto a la enfermedad que padece, procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a consentir o rechazar los procedimientos por escrito.

3. Su derecho a recibir un trato digno respetando creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. Su derecho a la confidencialidad y que su información pueda ser conocida solo con su autorización.

5. Su derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

6. Su derecho recibir información oportuna sobre los procesos administrativos y costos de los servicios. Al igual que el derecho a la atención de emergencia.

7. Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea su orientación ética y moral.

8. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones de acuerdo a la normatividad vigente.

9. Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos.

10. Su derecho a morir con dignidad, respetando su voluntad de que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad en compañía de su familia.

Estos derechos están fundamentados en la resolución 13437 de 1991 Min. Protección social.

DEBERES DE LOS PACIENTES (Afiliados y sus beneficiarios)

1. Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, observando además normas de convivencia, aislamiento, limpieza y seguridad institucional.

2. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud, asumiendo los copagos, excedentes y servicios no cubiertos por su empresa de salud.

3. Suministrar información veraz, clara y completa solicitada por el equipo de salud, diligenciar los formatos establecidos por la institución y dar su consentimiento informado según su voluntad y de acuerdo al requisito legal.

4. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores.

5. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.

Estos deberes están fundamentados en la Ley 100 de 1993. Constitución colombiana

6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.

7. Tratar con dignidad el personal que le atiende y respetar la intimidad y derechos de los demás pacientes.

8. Asegurar la compañía del paciente durante su enfermedad y muerte.

9. Informar al personal de salud sobre las decisiones y deseos del paciente y su familia, como en caso de enfermedad terminal: no realizar reanimación, medidas extraordinarias y el alta voluntaria.

Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención.