QUE ES NEUROPSICOLOGÍA?

En la vida cotidiana estamos expuestos a un sin número de situaciones, que hacen que nuestro cerebro se ponga en acción mediante el funcionamiento de los procesos cognitivos básicos y superiores: percepción, atención, memoria, lenguaje, motricidad y funciones ejecutivas.

Cuando a nivel cerebral se presentan fallas, no va a responder de la mejor manera en los eventos habituales. Por ejemplo, cuando se va a la tienda  a comprar determinados productos y regresa a su casa solo con la mitad o se olvido alguno. 

También, en otro contexto como el trabajo o la familia puede existir una crisis, hay que dar solución y de pronto se queda paralizado y no sabe qué hacer. Lo anterior, son hechos que pueden presentarse en cualquier momento, pero toma importancia y hay que prestarle  atención cuando son de manera continua (no aislada) y además, que presenten un antecedente de disfunciones o lesiones cerebrales como un TCE, tumor, ACV, encefalopatía neonatal, problemas de aprendizaje, etc.

La Neuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana, basándose en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas al trastorno de la actividad cerebral, provocadas por anomalías en el desarrollo, enfermedad, daño o modificación experimental.

El objetivo es establecer las relaciones entre el cerebro y la conducta, específicamente, entre los procesos cognitivos y la función cerebral. Se pretende identificar, describir y cuantificar, siempre que sea posible, los déficits cognitivos, problemas de aprendizaje y las alteraciones conductuales, que se derivan de las disfunciones o las lesiones cerebrales.

En esta medida, la evaluación neuropsicológica permite esclarecer como está el funcionamiento de los procesos cognitivos, los cuales, podrían estar generando dificultades o un inadecuado desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria.