PROGRAMA DE APOYO PALIATIVO DOMICILIARIO MED

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y familiares, que se están enfrentando a los problemas asociados a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando  identificación precoz, evaluación acuciosa y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos y emocionales asociados (OMS).

Inicialmente, en los años ochenta, se vinculaban al cuidado paliativo solo pacientes con cáncer terminal, pero el concepto ha evolucionado en este tiempo de modo que se aplica a todos los pacientes que padecen dolencias potencialmente mortales.

Los cuidados paliativos ayudan a la familia y demás seres cercanos a permanecer junto a su ser querido hasta las etapas finales de la enfermedad. Los cuidados paliativos no llevan a que la muerte llegue más rápido ni tampoco la pospone, por el contrario se encargan de mejorar la calidad de vida de la que disponga el paciente.

Los tipos de apoyo que le brinda el Programa de cuidado paliativo de la clínica Med se basan en:

• Controlar el dolor
  • Tratar de los síntomas (como dificultad para respirar, estreñimiento o ansiedad)
  • Apoyo emocional que satisfaga sus necesidades
  • Brindarle a la familia un descanso (llamado asistencia de relevo)
  • Ayudarle al paciente y a la familia a saber qué esperar
  • Ayudarle al paciente y a la familia a hacerle frente a la soledad y al miedo
  • Ayudarle al paciente y a la familia a compartir sentimientos
  • Ayudarle a la familia después de la pérdida (llamado atención durante el duelo).